Historia de Isla Mauricio
Conoce la historia de Isla Mauricio desde los primeros asentamientos árabes y malayos hasta convertirse en el destino turístico que es hoy en día.
Los navegantes árabes y malayos ya debieron conocer Isla Mauricio durante el siglo X d.C. Hasta el siglo XVI los árabes denominaron a la isla Dina Arobi.
En 1505 fue descubierta por el portugués Pedro de Mascarenhas.
En 1598 el neerlandés Van der Neck tomó posesión de la isla, a la que denominó Mauricio en honor de Mauricio de Nassau, estatúder de Holanda y Zelanda e hijo de Guillermo de Orange.
La ocupación fue más nominal que real hasta el año 1638, cuando Cornelius S. Goyer mandó construir un fuerte y a su cobijo surgió una colonia a la que se denominó Mahe, la actual Mahebour, situada al sudeste de la isla.
Los holandeses abandonaron la colonia en 1710 por falta de rentabilidad y por motivos estratégicos.
En 1712 llegó a la isla la compañía francesa de las Islas Orientales.
Tras la abolición de la compañía de las indias en 1767 por Choiseul, Isla Mauricio quedó bajo el control directo de la monarquía francesa, que la cambió su nombre por el de "Ile de France".
Desde la llegada de la compañía francesa de las indias orientales y más desde su dependencia de la corona francesa Ile de France, se convirtió en un importante centro agrícola exportando azúcar de caña, canela, nuez moscada, vainilla y palma de coco, principalmente.
En agosto de 1810, tras la guerra franco-británica Isla Mauricio fue ocupada por los británicos, posesión que fue ratificada por el tratado de París de 1814. Los británicos recuperaron de nuevo el nombre holandés de la isla: "Mauricius".
Fin de la esclavitud y proceso descolonizador
En 1845 fue abolida la esclavitud en Isla Mauricio, lo que propició una emigración masiva de trabajadores hindúes, que en la actualidad es la población mayoritaria.
Tras la Segunda Guerra Mundial la isla empezó su proceso descolonizador. En 1947 se crea una Asamblea Legislativa que dio los primeros pasos hacia la autonomía de la isla.
En 1957 el gobierno británico concedió la autonomía a la isla.
En 1963 las elecciones dieron el poder al Partido Laborista, integrado casi en su totalidad por la población hindú, ferviente partidaria de la independencia. El partido perdedor, el socialdemócrata, que era partidario de mantener la asociación con Gran Bretaña, representaba los intereses de la comunidad francesa y de los propietarios de las plantaciones de caña de azúcar.
La agitación política subió de tono y en 1965 se procedió a convocar una conferencia en Londres, de la que salió un acuerdo por la independencia.
En Isla Mauricio se constituyó el Partido por la Independencia, fruto de la fusión del Partido Laborista, representante de los hindúes y del Comité de Acción Musulmán, representante de los musulmanes de origen malayo.
El nuevo partido obtuvo la mayoría en las elecciones de 1967. Los socialdemócratas boicotearon la declaración de independencia e hicieron todo lo posible para evitarla, se dieron episodios de luchas comunales que con la ayuda de las tropas británicas fueron aplacadas.
El 12 de octubre de 1968 Gran Bretaña declaró la independencia de Isla Mauricio, siendo su primer presidente Sir Seewoosagur Ramgoolam.
Isla Mauricio en la actualidad
Hoy Isla Mauricio es uno de los países más densamente poblados del mundo, con más de 630 habitantes por kilómetro cuadrado, que viven de los monocultivos de la caña de azúcar y del turismo. Su belleza atrae a miles de turistas cada año, especialmente viajes de luna de miel que se deciden a disfrutar de este paraíso conocido en el mundo como "Isla Playa".